Barrrio del Espinalillo en Coyuca de Benítez Guerrero México

Ethel Diego Guzmán

Ethel Diego Espinalillo Coyuca de Benítez Guerrero

Descendiente de una familia de reconocida tradición musical, nació el 26 de julio

de 1932 en el Espinalillo, Municipio de Coyuca de

Benítez. Primogénito de 15 hijos del matrimonio formado por Daniel Diego Solís y Elpidia Guzmán Campos.

Desde su infancia mostró grandes dotes para la música: aprendió a ejecutar los bongoes desde los seis años, construyó una rústica marimba de hueso de palma, a los ocho;  instrumentos con los que montaban pequeños números de música y baile con su hermana Oltana.

Inició sus estudios primarios en la escuela de su pueblo natal, hoy “Candelario

Rios Campos”, interrumpiéndolos en el tercer grado, por las precarias condiciones económicas de su familia que lo requería la siembra y cuidado del arroz, contribuyendo la  ingreso familiar. Al no ser muy afecto a las labores del campo, trabajó como ayudante doméstico con el Dr. Miguel Valeriano. A la par de su formación académica inició también formalmente el estudio de la Música, de la mano de su Padrino el Sr. Gobén Flores, quien lo condujo por los vericuetos de la música escrita, las partituras y la ejecución del Saxofón

tenor, aprendiendo de manera autodidacta a tocar la guitarra.

A los 14 años y sin el consentimiento pleno de su Padre, ingresó a la “Orquesta Hermanos Chino”, institución formada en ese entonces por descendientes de Víctor Solís (fundador) y sus hijos José, Carlos y Lencho. Pronto, en base a su talento

y sensibilidad, se ganó la confianza y el respeto de todos los integrantes de la Orquesta y diez años mas tarde, Don Daniel Diego Solís le cede la dirección de la Orquesta, con confianza y orgullo, pero también con la responsabilidad de mantener el prestigio y asentar una tradición familiar que contaba ya con dos generaciones de excelentes músicos (con él se iniciaba la tercera generación).

En esa época, Don Candelario Rios Campos, solicita su participación

en las actividades educativas del jardín de niños de Espinalillo, hoy “Eva Sámano de López Mateos”. Desde entonces acompañó con su guitarra, los juegos, rondas y actividades de los niños que asistían a la educación preescolar. Montó también, a petición del Prof.. Ramiro Duarte, algunas escenificaciones y bailes para la Escuela Primaria “Candelario Rios Campos”. Para este entonces, tenía ya en

su haber, varios boleros y el arreglo de la mayoría de las piezas que conformaban el repertorio de la Orquesta, la cual gozaba de gran prestigio, no solo en la costa grande, sino también en Acapulco y en las regiones centro y norte del estado, donde el ritmo y sabor de los arreglos, así como la gran calidad y tesitura de la ejecución que imprimía la Orquesta, la hacían la mas solicitada en bailes, bodas y quince años de las familias que podían darse el gusto de pagar por una orquesta de 15 elementos (en ese entonces muchas, pues el auge de la copra lo hacía posible).

Enamorado de la vida y del amor, vivió ilusiones y decepciones, transitando del amor al desamor que fueron la inicial fuente de inspiración para canciones como: “Mi Diosa”, “Una vana Ilusión”, “Lucero Azul”, “Amargo despertar”, “Sueños truncados”, “Cantinero, sirva más”, “Ni en el placer del vino”,“Aquel amor”, y regresando nuevamente al amor con composiciones como: “Princesita”, “

En un rayo de Sol”, “Las estrellas y tu”, “Vagar sin ti”, “Mira”, “Mi regalo”, “Mágico primer amor”, “Serenata a las estrellas”, “Remedio de mi llanto”, “Sobre todas las cosas”. Pero su inspiración no solo fue el amor a la mujer, sino también a su tierra, que resultó en canciones como: “Mi pueblito (Espinalillo)”, “Carrizal de mis amores”, “Mi carrizal”, y en la producción de piezas para la orquesta que remarcan su

gran amor por la región, con piezas como: “Mis lomas querido”, “San Nicolás”, Mambo Coyuca”, “Vamos al vado”, “Bejuco”, “Pueblo viejo”.

Con el devenir del tiempo, el 6 de enero de 1960, contrae matrimonio con Maria de los Reyes Benítez Torres, hija de Fidel Benítez Rodríguez, entonces también integrante de la Orquesta. Procrearon cinco hijos, a quienes,

por lo difícil que le parecía la vida del músico, exigió titularse en una carrera antes de enseñarles la música, para lo cual ya no le alcanzó el tiempo.

Ávido lector, devora todo material impreso que cae en sus manos, obsequio de sus múltiples amigos, políticos y empresarios; desde revistas y  cómics, hasta libros de divulgación científica, pasando por novelas, cuentos, narrativa y  biografías,

lo que le permite hacerse de un acervo suficiente para, en el sistema abierto, concluir sus estudios  en la escuela primaria de Espinalillo y la secundaria en la comunidad de “El Papayo”.

En 1977 es invitado para impartir la cátedra de educación artística en la “Escuela Secundaria Técnica No. 217” (ETI 217) de Coyuca de Benítez, do

nde, desde el primer año integra y dirige un coro con los alumnos de 1° y 3er grados (ya que en 2° grado la educación artística era Danza regional), con repertorio de música mexicana y piezas populares de la época. Este coro participa en los eventos oficiales de la escuela y es invitado a participar en eventos del municipio y otras escuelas de la región. Ese mismo año, inicia un “Taller de música” en las instalaciones de la antigua escuela primaria de Espinalillo, donde,

tres días a la semana y de manera altruista, impartió lo que ahora se conoce como apreciación musical, historia de la música y solfeo. Este taller, aunque de poca duración sirvió como semillero de nuevos músicos, los cuales fundaron grupos o se integraron en los ya existentes, incluida la Orquesta Hermanos Chino.

La caída de los precios de la copra en el mercado nacional y regional,

mermaron el poder adquisitivo del pueblo y los contratos a la orquesta se desplomaron, pero gracias a la docencia, inicia una temporada de estabilidad económica, que le permite continuar con su producción musical, ahora, principalmente, con piezas que se incorporaron al repertorio de la Orquesta y se han quedado en el gusto de la gente, tales como: “Rosa María”, “A bailar Bembé”, “Con los Santos”,

“Diana”, “Eti 217”, así como arreglos para la orquesta, de las piezas de mayor éxito en la radio y otras, de las cuales los autores le solicitaban el arreglo, como: “La negra consuelo”y “El velerito”. Esta producción y la disciplina que exigió a los integrantes de la orquesta, lograron mantenerla en el gusto del público de todas las edades y, aunque escasos, los contratos seguían llegando, para: bodas, quince años bailes de clausura de cursos y graduaciones y bailes populares, donde la

participación de “Los Chino” aseguraba un éxito rotundo. Gracias a la calidad musical, constancia y disciplina de la orquesta, recibe invitaciones y contratos para tocar en eventos como “México, Magia y Encuentro” del programa “Siempre en Domingo” y el “Festival Acapulco”; y en lugares tan distantes como el Distrito Federal o Chilpan, Edo. De México, lugar al que le dedicó un bolero con ese nombre: Chilpan, y alternar con todas las orquestas y grupos de la región, y algunas de gran

renombre nacional como: “Carlos Campos”, “Aserina y su danzonera”, “Mariano Mercerón”, “Los Socios del Ritmo”, “Gustavo Pimentel” (orquesta titular del programa “Siempre en Domingo”), “Los Yonic’s”.

Dueño de una gran personalidad y carisma, participó también en la política municipal, ocupando el cargo de Regidor de Educación, en una elección donde la representación popular le favoreció con todos los votos, dado el gran

cariño de que fue objeto y que también profesó a todo el municipio.

En 1984, una vez jubilado del Jardín de niños “Eva Sámano de López Mateos” con más de 30 años de servicio a la niñez de Espinalillo, es invitado a impartir la cátedra de Educación Musical, en la Escuela Secundaria Técnica No. 67 de Pié de la Cuesta, actividad que desempeña hasta enero de 1993, al ser comisionado por el Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas, para atender el Taller d

e Música en la Escuela Secundaria Técnica No. 29 (antes ETI 217).

Su carácter jocoso y humilde le permitió convivir y departir con personas de todos los estratos sociales y mantener conversaciones al nivel de sus interlocutores, desde Gobernadores del estado, hasta personajes del folklore de espinalillo y entre estos extremos, todos incluidos. Sabía cuando emplear las bromas,

chistes y anécdotas jocosas y cuando dar seriedad y profundidad a la plática. Todo el mundo decía ser su amigo y él consideraba su amigo a todo el mundo. A pesar de ello, nunca utilizó a sus amistades para lograr beneficios personales.

A lo largo de su vida y su fructífera carrera musical, tuvo varias satisf

acciones (de las que fortalecen el alma, aunque no precisamente el bolsillo):

El trío “Los Panchos” solicitó su autorización para grabar “Mi regalo”, pieza que compusiera a su novia, luego su esposa, Ma. De los Reyes Benítez Torres, llevando su inspiración y música no solo al ámbito nacional, sino también al internacional, al incorporar en su repertorio este trío, su canción. Es

sabido que en una de sus giras por Asia, el Presidente Adolfo López Mateos fue recibido en el Palacio de Mikado por el Emperador Hiroito, precisamente con esta canción interpretada por “Los Panchos”. Hoy,  “Mi regalo” es interpretada en cumpleaños a la par de las mañanitas, sobre todo en los estados de Guerrero,

Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y cuenta con grabaciones en Los Estados Unidos de Norte América, donde los connacionales que han emigrado a ese país, la llevan en el alma junto a su tierra natal.

En Coyuca de Benítez, es honrado al inaugurar un cine teatro y  el aud

itorio de la Secundaria Técnica No. 29, los cuales llevaría su nombre.

Aún en vida, fue reconocido con un homenaje a la trayectoria, por la asociac

ión de ex presidentes municipales de Coyuca de Benítez y varios reconocimientos por parte de otros municipios como el de Acapulco, Atoyac de Álvarez, José Azueta (Zihuatanejo) y del Gobierno del Estado.

Su música es interpretada regularmente en eventos musicales por los diferentes grupos de la región y algunos  tríos y cantantes solistas grabaron sus canciones. Por desgracia, no faltaron aquellos que le negaron el crédito, al impri

mir en sus discos solo la leyenda D.A.R (derechos de Autor Reservados).

Indudablemente que la mayor satisfacción que siempre tuvo fue el saberse querido por la gente, no solo de su pueblo, municipio y estado, sino de muchos otros lugares, tales como el Distrito Federal, Texcoco y Chilpan, Edo. D

e México, Tamazulapan, Oax., por citar algunos y a quienes correspondió y entregó su corazón como él sabía hacerlo.

El viernes 13 de octubre de 2000, después de una convivenc

ia en el poblado de “Las Lomas” con sus compañeros y amigos de la “EST: No. 29” en la cual, para no variar, interpretó sus canciones, se despidió de ellos con la canción de “Espinalillo”, para ir a reunirse con su familia a la Cd. y puerto de Acapulco. En el camino, adelante del entronque de la carretera a Pueblo viejo, d

espués de recrear a sus acompañantes con una anécdota chusca, fallece de un infarto al miocardio y con una sonrisa en los labios.

Biografía y Fotografía autorizadas por Víctor Hugo Diego Benítez.

16 comentarios

  1. Marisol

    Sin duda una de los mejores músicos que ha dado méxico

    agosto 3, 2008 en 3:10 pm

  2. victor blanco

    Tengo el orgullo de decir que prof. diego fue mi maestro en la sec tec.29 de coyuca ya que pertenecí tambien en el coro de la escuela, un gran maestro y como persona más, cuando me entere de su fallecimiento pense que el sigue tocando y cantando como lo hacia con nosotros ya que tambien escribió una canción a mi pueblo” el bado de aguas blancas” que dios lo vendiga y a su familia

    octubre 3, 2008 en 1:54 am

  3. la verdad esta biografia del señor ethel diego es muy buena…alguien me podria decir donde puedo encontrar sus canciones……

    octubre 15, 2008 en 7:09 am

  4. NATALIO CARLOS RAMIREZ

    EL ME DECIA “RAMIREZ”, Y TOME CON EL CLASES DE MUSICA EN LA ESC. TEC, 67 (YO NACI AHI EN PIE DE LA CUESTA). CREO QUE NO SOLO CONOCI AL MAESTRO SINO QUE NOS HICIMOS AMIGOS A PESAR DE LA DIFERENCIA DE EDADES, EN SU ALMA HABIA JUVENTUD POR ESO FUE MUY FACIL ADAPTARSE A EL. ACTUALMENTE SOY DIRECTOR DEL TRIO LOS MASTERS. Y TAMBIEN LE GRABE MI REGALO. CREO QUE EL NO HA MUERTO, PORQUE EN MI SER COMO EN MUCHA GENTE QUE LO CONOCIO ES ETERNO.

    diciembre 6, 2008 en 7:45 am

  5. NATALIO CARLOS RAMIREZ

    ACTUALMENTE TAMBIEN TENGO EL ENCARGO DE SECRETARIO DE ORGANIZACION DEL SUTMEG Y EL 22 DE NOV. PASADO ANTERIOR LE ENTREGAMOS UN RECONOCIMIENTO POSTUMO A SU TRAYECTORIA.
    EN DICHO RECONOCIMIENTO ESTA LA RUBRICA DE MI LIDER ALFREDO DIAZ SOLANO Y LA DE UN SERVIDOR, EN NOMBRE DE TODOS LOS INTEGRANTES DEL SINDICATO DE MUSICOS DEL ESTADO DE GUERRERO.

    diciembre 6, 2008 en 7:50 am

  6. Pepe

    Me cuenta mi padre que en un torneo en el que fue a jugar a Oaxaca, en un recorrido en una casa estaban cantando Mi Regalo, hace ya muchos años, lo cual le causo mucha expectacion al saber que era de su pueblo Espinalillo, Gro.

    febrero 17, 2009 en 4:43 am

  7. alex vargas

    Sin duda alguna el maestro Ethel,ha sido uno de los orgullos,mas grande que mi pueblo Espinalillo a dado,como persona,como amigo y como exalumno del maestro ethel en lo particular tengo mucho que agradecerle,pues aunque paresca mentira hubo momentos, en mi vida en los que a punto estuve, de renunciar a seguir estudiando por motivos,que no tiene caso mencionar sinembargo el,siempre tuvo un momento para platicar conmigo y decirme mira marazul la vida,dia con dia se torna mas dificil y si no tienes un preparacion escolar,te sera mas dificil salir adelante piensa que esto,no lo haces por nadie mas que para ti y por tu propio bien. por eso y por muchas cosas mas el profesor Ethel Diego Guzman,es un orgullo poder decir que lo conoci personalmente y me considero entre susu amigos que dios lo tenga en su gloria, amen ALEJANDRO VARGAS EL MAR AZUL.

    marzo 3, 2009 en 12:11 am

  8. Margarita Benitez

    Cuando cumpli los 18 anos en 1984 hubo una Boda en San Nicolaz y en es boda tocaron la Horquesta de los Hermanos Chino, fue entonces cuando mi Papa Odon Benitez me dedico la cancion “Mi Regalo” y le pregunte a mi Papa que de quien era esa cancion y me respondio que de tu tio Ethel Diego y fui hasta donde el estaba para felicitarlo por la cancion y el me felicito por mi cumpleanos y ese momento nunca se me va a olvidar por que mi tio era una personal que siempre tenia una sonrisa para toda la gente. Desde Portland Oregon les digo a mi familia Diego Benitez que mi tio vive y seguira viviendo en nuestros corazanes, que Dios los Bendiga.

    abril 1, 2009 en 1:15 pm

  9. arcadia

    muy buen maestro tube la dicha de que el profr. ethel diego guzman me impartiera clases de musica en la eti 29.

    mayo 3, 2009 en 7:46 am

  10. Maludi

    Me enorgullece saber que mis raìces provienen de un integrante de la orquesta de los hermanos, mi abuelo materno se llamaba Eustolio Diego Solìs, tocaba el estrombon. Mis dos hermanos mayores y yo nacimos en espinalillo, despues radicamos en acapulco, por lo que no crecimos en nuestro pueblo natal, sin embargo mis padres, nativos de ahi llebaban en el alma el gusto por la mùsica y nosotros en total cinco hermanos pues los dos pequeños nacieron en acapulco, nunca olvidamos la mùsica de los hermanos chino, mi madre nos cantaba mi regalo, como canciòn de cuna y en nuestros cumpleaños, tambien mi tio Filiberto, hermano de mi mamà toco en la orquesta, de hecho un dia le pregunte a mi mamà porquè llebaba los apellidos de Ethel Diego Guzmàn, ella, Guillermina Diego Guzmàn que eran primos solamente pues sus papàs de ambos eran de apellido Diego y sus mamàs eran Guzmàn. Y cuàntas anècdotas escuchè en sus plàticas cuando se encontraban en el pueblo Ethel Diego, Mi mamà y mis tias Genara e Hilda Guzmàn. Siempre riendo, siempre haciendo relajo, que bonita forma de vivir la vida se reìan hasta de sus defectos, mi mamà era un poco mas tìmida para ese relajo pero mis tias se gritaban, còmo estàs boca de sapo, bocancha —y el les contestaba “y tu no te quitaste el jabòn de la cabeza todavìa traes la espuma” y despuès todos reìan, cuando niña no se sabe a conciencia y no nos fijamos mucho en esas cosas pero al conocer su vida y obra musical ahhh, se siente chinita la piel, pues soy parte de esa gran tradicion musical y grandes personas. Me da gusto haber nacido ahi y ser una màs de la dinastìa Diego.

    julio 14, 2009 en 9:36 am

  11. Fidel

    Yo recuerdo cuando llegaba la orquesta de los Hermanos Chinos a tocar a las bodas. No necesitaban de energía eléctrica y cuando sonaban los primeros acordes empezaba la animación de todos los asistentes a las fiestas. Yo los oí tocar por primera vez en 1960 cuando yo tenía 6 años. Era un espectáculo de primera ver aquellos excelentes músicos con su vestimenta elegante. Tocaban mambos, danzones, chachachá y boleros. Por cierto los Diego de los barrios de Coyuca provenían del municipio de Benito Juárez. De El Paco salieron y se desparramaron por todos lados. Ahora hay hasta en los Estados Unidos.

    julio 22, 2010 en 8:22 pm

  12. negra

    Gracias a todos por los excelentes comentarios que escriben hacia mi tío, él era Hermano de mi papá (Orlando Diego). Sé que aunque mi tío no este con nosotros fisicamente, nos acompaña siempre en en sus canciones y en aquellas anecdotas que cuentan las personas que lo conocieron. Hoy 26 de julio nos acordaremos más de ti, tío, xq es tu cumpleaños, hoy te cantaremos “Mi Regalo”. Sé que el cielo esta de fiesta y estaras cantando con mi abuelito Daniel, con mi tío Agustin Medina y con tu compadre Macalio Luviano.
    Gracias tío por todo el amor que nos diste, y te agradezco por ese vals tan hermoso que me escribiste, siempre vivirás en los corazones de quienes te amaron y de quienes aun te aman.
    Te extraño y nunca te olvidaré….
    “PAPI TEL”

    julio 26, 2010 en 2:12 pm

  13. Guadalupe Yoloxochitl Vargas Orozcoo

    … hola, yo conocí en persona al Sr. Ethel Diego, el vino a Zihuatanejo cuando cumpli mis xv años, al igual que a los xv de mi hermana, cuando me case en el ’99, iban a venir, pero la fuerte lluvia no se los permitio…

    me siento orgullosa que mi padre forme parte de esa orquesta, y que sea un gran y exitoso cantante, quien gracias a su carisma mucha gente lo aprecia, y estoy hablando del SR. ANTONIO VARGAS LORENZO, alias “el perro”, apodo del sr. Diego…

    … cada fin de año ibamos a Espinalillo al baile que se hacia en la cancha, aunque hace algunos añitos que ya no hemos ido, siempre es grato convivir con cada uno de los integrantes..

    Saludos desde Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero…

    julio 28, 2010 en 11:03 am

  14. :o! E ee el Eraaa My Abueliitoo :DDD

    diciembre 12, 2011 en 1:10 pm

  15. Nicolas Gomez S.

    En lo personal, Don Ethel (qepd), fue para mi una excelente persona en todos los sentidos, muy admirado por toda mi familia, pero mas por mi papa Eloy Gomez, que a bien saber y ver, los vi convivir juntos en muchas ocasiones, tanto asi que mi papa, tuvo la dicha de cantar en alguna ocasion esa bella cancion (Mi Regalo) con la Orquesta de los Hermanos Chinos. La leyenda Ethel Diego es la mas importante para el pueblo de Espinalillo, porque hasta ahorita que yo sepa, no ha habido alguien que lo supere por todo lo que hizo por el, sobresaltando el renombre que le dio a nuestro pueblo querido Espinalillo, dandolo a conocer en varias partes de la Republica Mexicana y por que no decirlo hasta en USA con la gente que los conoce y que forman parte de sus vivencias. Ya han pasado 11 años que el ya no esta con nosotros, pero nunca es tarde para expresar un sentimiento a la familia. Amigo Victor Hugo, tal vez no te acuerdes de mi, pero te mando a ti y a toda tu familia, muchos saludos y un abrazo muy caluroso a cada uno de ustedes.

    Atte: Nicolas Gomez (el hijo de Eloy Gomez)

    marzo 12, 2012 en 1:50 pm

  16. C.P. Andrés De los Santos Parra

    Fui un amigo muy querido de Ethel Diego Guzmán, porque nos conocimos en parrandas, Bodas y Baile del Pueblo de Coyuca de Benítez, Guerrero, principalmente fue amiguisimo de Andrés De los Santos Serna “EL CAPULLO”

    Respetuosamente

    C.P. Andrés De los Santos Parra

    junio 6, 2012 en 8:20 pm

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.