Barrrio del Espinalillo en Coyuca de Benítez Guerrero México

Rictus Espinalillos

En efecto hoy 26 de Diciembre del 2008 es casi fecha de celebrar el año nuevo chino por lo que anteriormente se suscitaba en este barrio uno de tantos que tiene que pasar uno para ir a la Barra o playa Azul, ¿Y por que el año nuevo chino? pues por que anteriormente tocaban, amenizaban el baile de año nuevo la Orquesta de los Hermanos Chino, (No Chinos) ¡CHINO! y que actualmente solo la resaca como un pequeño grupo musical de uno de sus herederos el Padrote, mi primo el Padrote Luisito “Chino” hijo del baterista de los Chino Luis Diego alias Luis “Chino”, atrás quedaron las fechas en  que los pobladores de este barrio gozaban de una opulencia de glamour con una verdadera orquesta tropical y con raíces culturales solidas, era quien daba vida y renombre al baile de año nuevo que inicialmente se realizaba en el llamado “casino” y que hoy días es recamara del Tronco, actualmente el Baile de año nuevo se realiza en  la cancha deportiva techada del Espinalillo.

Todavía no se confirma nada pero seria fabuloso que nuevamente la orquesta de los hermanos Chino amenizaran el baile de año nuevo y así recobrar un poco de cultura y sana diversión que hace tanta falta en este barrio, lamentablemente muchos de los emigrantes que viven en Tijuana y los estados unidos han cambiado sus raíces musicales por la música de Banda y corrientes musicales tan ajenas ala idiosincrasia del costeño que se nos hace francamente burdo escuchar por la calle la “Chona” con algún indito que llego del norte y que lamentablemente no sabe ni lo que tiene en cuestión musical, Ethel Diego dejo un acervo musical muy digno y clásico para que todos lo disfrutemos y le demos un sentido de orgullo a nuestras raíces  costeñas y guerrerences, dejen de estar escuchando pendejadas norteñas fuera de lugar como los tigres del Norte y los tucanes de Tijuana, dejen de escuchar estupideces con toques de polka muy de el área Judío norteña de México (Monterrey), cambien las botas y el atuendo de mariachis de quinta por la ropa porteña, ya no se vistan como vaqueros  de toreadas tercermundistas y recuperen sus raíces por que no se han dado cuenta pero es de lo poco que les queda como identidad y orgullo.

Germán Diego.

Anuncios

Una respuesta

  1. MÀLBER

    HOLA!!! ORGULLOSAMENTE SOY DESCENDIENTE DE LA ORQUESTA MAS IMPORTANTE DE GUERRERO “HERMANOS CHINO” MI ABUELO FUE EUSTOLIO DIEGO SOLIS, QUIEN TOCABA EL ESTROMBON. ENTUSIASTAMENTE NOS PLATICABA NUESTRA MADRE, SOBRE LA HISTORIA Y LAS RAÌCES QUE NOS HACEN SENTIRNOS GRANDES Y HENCHIDOS DE EMOCIÒN. ME DARÌA MUCHÌSIMO GUSTO QUE ESTA ORQUESTA TAN QUERIDA, AHORA, CON LAS NUEVAS GENERACIONES, FUESE RETOMADA Y CON ELLO REVIVIR LA CULTURA DE LOS BARRIOS, PORQUE NO SOLO ES ESPINALILLO, HABLAR DE LOS CHINOS ES RECONOCER LA MÙSICA DEL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENÌTEZ, DE LA COSTA GRANDE Y DE TODO EL ESTADO DE GUERRERO.

    enero 11, 2009 en 10:37 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s